VOTO FEMENINO

 


La oportunidad del voto otorgado a las mujeres es un suceso histórico para las colombianas pues demuestra la perseverancia y conquista de derechos por la igualdad, equidad, inclusión y democracia. La primera constitución de Colombia se promulgo en 1821, sin embargo no fue hasta 1954 durante el gobierno o podríamos también decir dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, que se concedió el derecho a votar a las mujeres.

El 01 de diciembre de 1957 en Colombia se convocó a votar a los colombianos por el plebiscito para ratificar los acuerdos del frente nacional, en donde 1.835.255 mujeres salieron a las urnas para ejercer por primera vez su derecho al voto, marcando un hito en la historia del país y en el proceso electoral, ene l cual 4.169.294 fueron a favor del "Sí", mientras que solo 206.654 votaron por él "No". Esto significa que aproximadamente el 94.82% de los votos fueron por el "Sí", mientras que el 4.70% respaldó el "No" para el acuerdo de alternancia del poder entre conservadores y liberales.

Cabe mencionar que si bien fue en 1957 donde las mujeres votaron por primera vez ya hace 3 años se le había dado tal derecho pues en 1954  durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla que se aprobó el Acto Legislativo No. 03 de 1954, que otorgó a las mujeres colombianas su derecho al sufragio y participar activamente en la vida democrática del país. Esta reforma constitucional fue un paso fundamental para el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres.

El gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en Colombia estuvo marcado por una serie de ventajas y desventajas que impactaron históricamente al pueblo de Colombia. Si bien tuvo desventajas como que durante su gobierno  controlo y restringió el control de los medios de comunicación, incremento los impuestos, empezó a tomar decisiones convirtiendo su gobierno en dictatorial debido a que limito las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, aumento así el descontento de los colombianos pues con sus decisiones estaba suprimiendo la libertad de expresión, también afecto el bolsillo de los colombianos ya que  durante su mandato los impuestos se incrementaron en más de un 10% y cuando se afecta la economía del colombiano la reacción y consecuencia a ello no se hace esperar.

Sin embargo no todo es malo durante su gobierno también hubieron ventajas como lo fueron sus políticas de desarrollo que contribuyeron al progreso y modernización del país. Otra de las ventajas fue la validación de ciertos derechos en donde se reconocieron y validaron derechos que beneficiaron a ciertos sectores de la sociedad, entre esos a la mujer, que como ya lo mencione se otorgo el derecho al voto a la mujer, pero ello no se debe a que Rojas Pinilla de un momento a otro dijera quiero que las mujeres puedan ejercer el sufragio pues detrás de la consecución del voto femenino hubo cientos de historias de mujeres luchadoras que unieron sus voces desde diferentes ciudades para que se les diera ese derecho. Entre ellas se destacan educadoras, abogadas, escritoras, periodistas y lideresas sociales que demostraron que la vida pública no tenía distinción de género.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patria Boba ha regresado (1821)

Apología en la historia constitucional al mortinato (1830)

Constitución Colombiana de 1881 - Reflexión