La Sombras de la Muerte en Colombia "El Conflicto Armado"

Angela Maritza Carlosama Calvache

Las Fuerzas Armadas de Colombia Revolucionaria (FARC) son uno de los partidos mas importantes y polémicos en el conflicto armado de mas de un siglo en el país. Este grupo guerrillero apareció por primera vez en 1964 y su historia se ha visto alterada para siempre por el uso de la violencia, el conflicto ideológico y, mas recientemente, las iniciativas de Paz. Es importante considerar las criticas de las FARC a la luz de su historia y sus secuelas presentes y futuras a la sociedad. 

Las Farc comenzando a financiar sus actividades en los años 1980 y 1990 para superar la gestión de plantaciones de coca y el extorsionar de los narcotraficantes, además de socavar sus objetivos revolucionarios, esta alianza con la organización criminal intensificó la violencia en la todas las zonas del país. El presente acuerdo de paz es un importante paso adelante, muchos exmiembros de las FARC han expresado su descontento por la falta de seguridad y asistencia brindada para su reintegración a la sociedad. La existencia de grupos disidentes que se niegan a ir y seguirán realizando actividades ilegales para poner en peligro la estabilidad del procesos de paz, además una crítica dirigida a la implementación del acuerdo de paz es que es necesario un mayor esfuerzo por parte de la sociedad y el gobierno para garantizar que las ventajas de la paz se extienda a todas las regiones afectadas por el conflicto. No obstante el pasado de las Farc y su participación en el conflicto armado en el país, el miedo, las muertes, los rios de sangre por las calles y viviendas humildes son un recordatorio importante para centrasen en cuestiones que siguen sin resolverse y en la necesidad de un esfuerzo decidido para dejar atrás el miedo que ha dejado este grupo armado durante décadas.  

Ahora bien desmovilizar este grupo guerrillero no es suficiente para lograr la paz en Colombia; también es necesario abordar la extrema desigualdades y marginación que desencadenaron el conflicto. Además, es fundamental garantizar los derechos de las víctimas a la justicia y la compensación, asi como promover un desarrollo inclusivo que beneficie a las comunidades, especialmente a las mas afectadas por la violencia. El legado de las FARC  en el país es doloroso y multifacético. Aun asi, crear un futuro mas justo y pacifico para los colombianos requiere una critica y con compromisos para llegar al final de la perpetuación del conflicto armado.  


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patria Boba ha regresado (1821)

Apología en la historia constitucional al mortinato (1830)

Constitución Colombiana de 1881 - Reflexión