"¿En Nombre de Dios o la Muerte"?: Constitución de 1886.

 "¿En Nombre de Dios o la Muerte"?: Constitución de 1886.

Angela Maritza Carlosama Calvache

La reliquia del pasado político de Colombia que es la Constitución de 1886 es como un antiguo pergamino que se despliega ante nuestros ojos con una combinación de desconcierto y asombro. Por un lado, el preámbulo hace referencia al "nombre de Dios" como fuente última de autoridad, mientras que, por otro lado, la unidad nacional se basa en la aceptación de las religiones católica, apostólica y romana. ¿Pero qué pasa si los mandamientos divinos se combinan con la justicia terrenal y pena de muerte?.

La pena de muerte se presenta como un tema polémico y candente a través de este acto de hipocresía constitucional. Mientras algunos se oponen a la estricta aplicación de la justicia divina, otros cuestionan la moralidad y eficacia de esta bárbara medida. ¿La solución a nuestros problemas es el ojo por ojo, o solo es aquella reliquia de épocas  oscuras? Los enfrentamientos de la justicia celestial argumentan por la aplicación implacable de la ley divina, mientras que los detractores hacen resaltar los horrores y las injusticias de un sistema legal fundamentado en la venganza y la violencia. La disputa sobre la pena de muerte es como una disputa entre ángeles y demonios. Señalando que sus dirigentes políticos debaten sobre la vida y la muerte, hablando como si fueran tribunales divinos en vez de empleados públicos, la población colombiana se encuentra incredulosa.

La Constitución de 1886 parece más una reliquia de una época pasada que un documento relevante para el siglo XXI en un mundo donde los me gusta y lo compartido en las redes sociales determinan la justicia. En un acto legal que debería ser la declaración de los derechos humanos universales y los valores democráticos, ¿cuál es la necesidad de mencionar el nombre de Dios? ¿Es simplemente una estratagema para mantener a las masas a raya mientras se inclinan ante Dios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patria Boba ha regresado (1821)

Apología en la historia constitucional al mortinato (1830)

Constitución Colombiana de 1881 - Reflexión