EL BOGOTAZO


 UNA MUERTE QUE FUE LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO DE AGUA

 Nueve de abril de 1948 un día que marcaría el inicio de una Colombia violenta, tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, alcalde en esa época de Bogotá y quien tenía un futuro prometedor como presidente, tras su magnicidio, sí se le denomino así, pues se consideraron que fue asesinado por razones políticas y además era un líder político aclamado por la mayoría del pueblo colombiano. Su asesinato sucedió mientras Galán salía almorzar después de haber tenido una reunión. La noticia de su muerte indigno a los colombianos y como dice el dicho fue la gota que derramó el vaso de agua, demostrándonos que el pueblo se canso de tanta violencia colmándose su paciencia tras años de conflictividad en el país, sin que el gobierno realizara o propendiera brindar una solución, haciéndose el de la vista gorda.

Tras un discurso en el centro de Bogotá, Gaitán salió de su oficina acompañado por una multitud de seguidores. Al llegar al Edificio Agustín Nieto, recibió tres disparos que hicieron que su vida y discurso de aliento al pueblo se callara para siempre. El causante de los disparos fue un hombre que según algunas investigaciones se encontraba esperándolo, conocido como Juan Roa Sierra, luego de los disparos Gaitán fue trasladado a un hospital cercano, pero falleció poco después.

La noticia del magnicidio se propagó como fuego por la capital colombiana y los medios de comunicación se encontraban propagando información que aumentaba aún más el conflicto y el enfurecimiento de los colombianos, en cuestión de horas, las calles se llenaron de manifestantes que exigían justicia y expresaban su dolor. Los saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía no se hicieron esperar, pero todo este disturbio no solo se dio en el centro de la capital, toda Colombia se encontraba en disturbios y marchas.

Roa sierra quien se encontraba custodiado por la policía, en un local, tras la multitud y el enfurecimiento de estos, se arremetieron en el sitio y arrastraron por las calles a JUAN ROA SIERRA hasta dejarlo frente al Palacio Presidencial sin vida; ROA SIERRA tenía problemas mentales dejando como consecuencia las investigaciones con lasos sueltos y un sabor agridulce para los colombianos, algunas personas mencionan que las circunstancias exactas del asesinato de Gaitán y el papel o el actuar de Roa Sierra  genera inconformidad y controversia, ya que algunas teorías sugieren que Roa Sierra no actuó solo y otros que si e incluso  se menciona que su asesinato se debe a un complot más grande orquestado por fuerzas políticas o extranjeras.

Toda esta violencia desencadeno que más adelante se diera inicio al acuerdo celebrado entre los dos partidos políticos más trascendentales en las décadas de Colombia, partidos que habían generado discordia y enfrentamientos entre los colombianos hasta tal punto que se asesinara solo por pertenecer a un partido de estos. ese acuerdo que se firmo por 16 años en donde liberales y conservadores se alternarían el poder, siendo así el bogotazo un antecedente que conllevo a que los gobiernos de esa época intentasen apaciguar las diferencias arraigadas por la violencia que se desencadeno y en aras de la paz y tranquilidad se firmara el acuerdo denominado FRENTE NACIONAL.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Patria Boba ha regresado (1821)

Apología en la historia constitucional al mortinato (1830)

Constitución Colombiana de 1881 - Reflexión